escudo de australia


Datos

Adoptado: 1912

escudos históricos


1908 - 1912


simbolismo


En el escudo australiano figuran reunidos los blasones de los seis estados australianos:

 

Nueva Gales del Sur: la Cruz de San Jorge, símbolo de Inglaterra adornada con uno de los tres leones del escudo de Inglaterra y cuatro estrellas de ocho puntas de oro (amarillo heráldico), situadas cada una en cada brazo de la cruz.

Victoria: la Cruz del Sur (uno de los símbolos australianos), situada en un campo de azur (azul heráldico) bajo la Corona de San Eduardo que es la corona real de Inglaterra y por extensión del Reino Unido y de los antiguos dominios del Imperio británico que han mantenido a su monarca como jefe de Estado.

Queensland: una Cruz de Malta de azur bajo la Corona de San Eduardo en un campo de plata (gris o blanco heráldico).

Australia Meridional: una alondra urraca, Grallina cyanoleuca, situada sobre un palo de sínople y de gules (verde y rojo heráldicos) en un campo de oro.

Australia Occidental: un cisne de sable (negro heráldico) en un campo de oro.

Tasmania: un león pasante de gules, (apoyado en tres de sus patas con la delantera derecha levantada) situado en un campo de plata.

Estos blasones están rodeados en el exterior por una filiera (bordura disminuida) con los colores del armiño heráldico. Es el símbolo de la Federación de estos estados.

 

El timbre heráldico incluye un burelete, un adorno del yelmo, y la Estrella de la Mancomunidad Australiana que es una estrella amarilla con siete puntas. Seis de las puntas de la estrella representan los estados que forman la Mancomunidad y la séptima simbolizó (cuando se incorporó en 1908) los territorios que pudiesen integrarse en el futuro. También aparecen representados los símbolos nacionales australianos, el zarzo dorado y, como soportes del escudo, el canguro y el emú. El zarzo dorado, el canguro y el emú son considerados como los respectivos emblemas de la flora, la fauna terrestre y las aves de Australia. El zarzo dorado, Acacia pycnantha, fue declarado oficialmente emblema nacional en agosto del año 1988.