Noticias


Noticias relacionadas con la geografía, ya sea de cambio de bandera, de extensión territorial, de nombre, etc.

20/03/2019

Kazajistán rebautiza su capital, Astaná, con el nombre de su expresidente, Nursultán


La ciudad pasará a llamarse Nursultán, en honor de Nursultán Nazarbáyev, que dimitió este martes después de ostentar el poder durante tres décadas.

 

La imagen del ahora expresidente Nursultán Nazarbáyev ocupa un lugar de honor en todos los espacios públicos de Kazajistán. Astaná, la capital de la mayor de las repúblicas de Asia Central, se rebautizó en su honor. Ahora se llama Nursultán.


14/03/2019

el parlamento británico aprueba el aplazamiento del brexit


Westminster da luz verde a extender el Artículo 50 del Tratado de la UE por tres meses: del 29 de marzo al 30 de junio, siempre que el acuerdo de May sea votado y aprobado la semana próxima.

 

La moción aprobada reconoce que, en caso de que el acuerdo sea nuevamente rechazado, Bruselas podría requerir una extensión más larga y "un claro propósito", lo que obligaría incluso al Reino Unido a participar en las elecciones europeas, que se celebran del 23 al 26 de mayo.


12/02/2019

Duterte propone cambiar el nombre de Filipinas


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha propuesto cambiar el nombre de su país debido que hace referencia a su pasado colonial. La iniciativa, que ya había sido lanzada en el pasado por el dictador Ferdinando Marcos, apuesta por renombrar el estado y llamarlo Maharlika.

 

Mientras que el actual nombre hace referencia al Rey español Felipe II, la nueva nomenclatura es un término que hace referencia a la nobleza en una lengua local. Muchos ciudadanos se han mostrado favorables al cambio, pero este no será facil ya que necesitará de una reforma constitucional.


11/01/2019

El Parlamento de Macedonia aprueba el cambio de nombre del país


En Macedonia, el Parlamento aprobó con 81 votos a favor la enmienda constitucional necesaria para el cambio de nombre del país. De esta manera, la nación intenta superar su mayor obstáculo para unirse a la OTAN y a la Unión Europea.

 

La coalición de Gobierno en Grecia ha saltado por los aires este domingo debido al disputado nombre de la vecina Antigua República Yugoslava de Macedonia. El partido de los Griegos Independientes considera inadmisible el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Skopje para que el país vecino pase a llamarse República de Macedonia del Norte.

 

El cambio de nombre está pendiente de ratificación por parte de Grecia.


30/09/2018

Fracasa el referéndum sobre el cambio de nombre en Macedonia por falta de participación


La consulta preveía ratificar el acuerdo alcanzado con Grecia, tras un cuarto de siglo en disputa.

El referéndum sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha fracasado por la escasa participación..

 

La pregunta no aludía directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación, es decir, República de Macedonia del Norte, sino que pedía a los ciudadanos que dijeran si apoyaban o no "la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia".

 


14/04/18

El rey de Suazilandia cambia el nombre oficial del país a reino de eSwatini


El rey de Suazilandia, Mswati III, rebautizó este jueves, durante las celebraciones por su 50 cumpleaños, al pequeño país africano "reino de eSwatini", el nombre con el que lo conocen los Swazi, la etnia mayoritaria de la nación.

 

 

Suazilandia, el nombre por el que se conoce a esta nación de menos de 200 kilómetros y última monarquía absoluta de África, es la traducción del inglés de eSwatini, que en la lengua local significa "el lugar de los Swati".

 

 

"Todo país cambia su nombre tras su independencia, y Suazilandia siguió llamándose así, hasta hoy", dijo Mningo.


15/08/2017

mauritania cambia de bandera


Incorporará unas bandas de color roja con la que se quiere hacer un homenaje a los mauritanos que dieron su vida contra la presencia colonial francesa.

 

El 86% de los votantes que acudieron a un referéndum nacional del pasado cinco de agosto han dado su respaldo a las tesis de presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Hubo un 54% de participación a pesar de la campaña de desgaste internacional lanzada en contra.

 

La mayor parte de la oposición se oponía al referéndum y a las enmiendas, pese al diálogo abierto por el gobierno para tratar de buscar consenso y que pareciesen el fruto de una negociación nacional.